Entiende mejor el síndrome de Diógenes

Entiende mejor el síndrome de Diógenes

En nuestra residencia para la tercera edad en Las Palmas sabemos lo importante que es entender bien las enfermedades que padecen nuestros ancianos. Una de las enfermedades habituales que se desarrollan con la edad es el síndrome de Diógenes, vamos a entenderlo mejor.

El síndrome de Diógenes

Este síndrome fue nombrado en honor a Diógenes de Sinope, un filósofo de origen griego del siglo IV a.c. Este personaje de la Antigua Grecia había adoptado un extraordinario modo de vida, una vida de vagabundo que le permitía desprenderse de todas las convenciones sociales. Dispuesto a arreglárselas solo, sin ninguna ayuda. Vivía libremente, pero en condiciones precarias y con un cierto grado de autodescuido.

Los pacientes que presentan el síndrome de Diógenes abandonan toda idea de higiene (doméstica y corporal), presentan trastornos compulsivos como la acumulación inmoderada de objetos, inofensivos o incluso peligrosos, útiles o no (silogomanía), así como un pronunciado aislamiento social. Estos tres criterios de identificación son los más comunes, pero la diversidad de los casos detectados es mucho mayor.

Es particularmente difícil detectar los síntomas de este síndrome porque pueden variar de un caso a otro. Se sabe que una persona que sufre el síndrome de Diógenes tiende a comportarse de manera extrema, ya sea en el descuido de la higiene personal, en la limpieza de su espacio vital o en la acumulación de objetos. Además, hay casos raros diagnosticados cuyo comportamiento es totalmente opuesto: las personas están obsesionadas con la limpieza o la indigencia total. Su higiene personal es entonces irreprochable porque es absolutamente excesiva y sus casas están completamente vacías porque siguen la filosofía de "cero objetos".