Consejos para evitar la disfagia en personas de la tercera edad
En una residencia de personas mayores en Las Palmas, se cuidan todos los aspectos de las personas que se encuentran a su cargo, como por ejemplo con aquellas que tienen disfagia. Se trata de la dificultad para tragar o deglutir los alimentos o bebidas. Hay que decir que no es una enfermedad sino un síntoma provocado por el deterioro de la deglución.
¿Cómo evitar la disfagia en personas mayores?
Para evitar o reducir al máximo este problema es importante realizar las comidas en un ambiente tranquilo, sin prisas y ninguna clase de distracción. Se debe dejar el tiempo suficiente para masticar y tragar, procurando asegurarse de que no quede alimento entre cucharada y cucharada, por ejemplo.
Se recomienda limpiar bien la boca después de cada comida para tener la seguridad de que no quedan restos de comida. Tener una mala higiene bucal unido a la disfagia, puede favorecer una neumonía por aspiración. No hay que encamar a la persona tras la comida y no hay que hablar o reír mientras se come.
Hay que procurar que coman sentados, con el cuerpo y la cabeza recta, en un ángulo de 90 grados y los brazos apoyados, evitando que la persona mayor esté lateralizada. Se debe conseguir una postura lo más cómoda posible, inclinando ligeramente la cabeza y evitando que la gire.
Hay que evitar los alimentos considerados como de riesgo, es decir, aquellos que puedan contener pequeños huesos, sean de consistencia grumosa o mixta, es decir, una combinación de sólido y líquido.