Diferencias entre centros de día y residencias

Diferencias entre centros de día y residencias

Hasta nuestra residencia de personas mayores en Las Palmas nos llegan muchos familiares preguntando, cuál es la diferencia entre una residencia y un centro de día, ya que son numerosas las personas que entienden que es lo mismo.

¿Qué diferencia a una residencia de un centro de día?

La diferencia principal entre los dos centros es que, aunque compaginan algunos servicios, lo más importante es la permanencia que tienen los adultos mayores dentro de las residencias. Éstas ofrecen asistencia y cuidados personalizados en todo momento, tanto en el día como en la noche. En cambio, los centros de día solamente ofrecen este servicio durante un horario específico, que generalmente es de lunes a viernes.

La elección va a estar condicionada por la dependencia que tenga la persona mayor a la que se decida ingresar en uno de ellos. La residencia está recomendada para quienes cuentan con un grado de medio a alto de dependencia en cualquiera de las actividades que hay que realizar a diario. También cuando la familia no pueda prestar los cuidados que necesite la persona tanto de día como de noche. Asimismo, es fundamental en casos de alzhéimer y de demencia grave que impidan tener una calidad de vida adecuada tanto para el paciente como para la familia y/o sus cuidadores.

En cualquier caso, los dos espacios están pensados para proporcionar a las personas mayores las comodidades que necesitan gracias a un personal formado expresamente para ello. Aunque son muchos los adultos mayores que se muestran reticentes a ingresar en cualquiera de este tipo de residencias, es necesario concienciarles que ello no implica que su familia les esté fallando. Al contrario, lo que pretenden es que estén atendidos y acompañados lo mejor posible durante las 24 horas del día.