La importancia de la higiene bucal en las personas mayores

La importancia de la higiene bucal en las personas mayores

En nuestra residencia de personas mayores en Las Palmas siempre velamos por la buena salud bucal de nuestros ancianos, ya que sabemos lo importante que es.

A veces las personas mayores puedes pasar por alto la higiene dental por problemas de movilidad o simplemente por falta de conocimiento sobre la importancia que tiene mantener una buena higiene bucal. Debemos ser conscientes de que una higiene dental deficiente puede conllevar riesgos para la salud de las personas mayores.

Problemas derivados de una mala higiene bucal

Una mala higiene bucal puede llevar a una variedad de problemas de salud para las personas mayores. Por ejemplo, una inflamación de las encías puede aumentar el riesgo de una persona mayor de padecer enfermedades cardíacas, ataques de corazón, derrames cerebrales y enfermedades respiratorias.

Por otro lado, hay ciertos medicamentos que se suministran a la tercera edad que puede provocar sequedad en la boca, lo cual puede también traer problemas dentales, como caries y enfermedades en las encías, que pueden llevar a perder el soporte óseo de la mandíbula. Es importante conocer bien los efectos secundarios de todos los medicamentos que se recetan a los ancianos para saber cómo hacerles frente.

Recomendaciones

Para prevenir problemas con la higiene de la boca, es fundamental que los ancianos acudan a un higienista dental cada tres meses, además deben cepillarse los dientes y usar hilo dental diariamente para controlar la placa, también es recomendable beber la mayor cantidad de agua posible y evitar bebidas azucaradas, así como los almidones simples como el del pan blanco.