La lectura y las personas mayores

La lectura y las personas mayores

En nuestra residencia de personas mayores en Las Palmas somos conscientes de lo importante que es la lectura, especialmente cuando se llega a cierta edad. No en vano, este hábito tiene muchos efectos positivos en la memoria a nivel psicológico.

Los beneficios de la lectura en personas mayores

La lectura estimula y además ayuda a conservar la memoria de cualquier persona, y más si hablamos de ciertas edades. Leer cualquier tipo de obras contribuye a que los adultos mayores puedan recordar sensaciones y hechos que ya forman parte de su pasado además de activar sus competencias cognitivas.

Se trata de un pequeño “gimnasio” para la mente en el que cada página es un agradable reto que ayuda a potenciar la atención y la concentración. También se ha demostrado que la lectura de libros o de textos que agradan consiguen que el ánimo se venga arriba ayudando a liberar serotonina y dopamina.

Eso sí, es necesario tener en cuenta algunas medidas para disfrutar el placer de leer, sobre todo en personas de cierta edad. Por ejemplo, se debe elegir un espacio para ello que cuente con la iluminación correcta para que no tengan que forzar la vista. También es fundamental escoger un asiento que permita leer en una postura lo más cómoda posible. La letra también es importante. De hecho, es preferible optar por ediciones que tengan un tamaño grande de letra y que no sean volúmenes que cuenten con una enorme cantidad de páginas. Para ellos, menos, es más.