Los problemas de huesos y articulaciones en personas mayores
En la residencia de ancianos Las Palmas, podemos ver a diario como los ancianos sufren de problemas en huesos y articulaciones.
Con el paso de los años, los huesos y las articulaciones, que soportan el peso del cuerpo, se desgastan considerablemente. A partir de los 60 años, las afecciones más comunes son la osteoporosis y la artritis.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es un proceso gradual de adelgazamiento de los huesos de una persona. Los huesos pierden densidad y se vuelven más frágiles, hasta el punto de que pueden romperse fácilmente. Las mujeres son más susceptibles de este debilitamiento óseo, y los huesos que típicamente se ven afectados en mayor medida son la cadera, la columna vertebral y la muñeca.
¿Qué es la artritis?
Por su parte, la artritis reumatoide es una enfermedad de carácter autoinmune que ocurre cuando el sistema inmunológico de una persona ataca los tejidos sanos del cuerpo, erosionando el revestimiento de las articulaciones y provocando una inflamación muy dolorosa.
Qué hacer para prevenir este tipo de problemas
- Se deben practicar ejercicios, como pasear y levantar mancuernas no muy pesadas, de manera que se puedan fortalecer los músculos y mejorar el estado de los huesos.
- Se deben consumir alimentos ricos en calcio de manera diaria, si el médico lo aconseja, se deben consumir complementos de calcio.
- Además del calcio, también se debe obtener de la dieta una buena cantidad de vitamina D, ya que así ayudará al cuerpo a absorber el calcio.