¿Qué es la disfagia en personas mayores?

¿Qué es la disfagia en personas mayores?

¿Has oído alguna vez hablar de la disfagia en ancianos? Se trata de un trastorno motriz que afecta a la capacidad de tragar la comida, independientemente de si es líquida o sólida. Generalmente, se presenta en personas de edad avanzada y en nuestra residencia para la tercera edad en Las Palmas nos preocupamos de detectarla a tiempo para evitar la desnutrición y deshidratación de nuestros mayores.

Causas de la disfagia

En los casos más graves, la disfagia puede resultar dolorosa. Además, puede producir aspiración de los alimentos que pueden pasar a la tráquea provocando un atragantamiento. Por ello, es muy importante monitorear a los ancianos con disfagia en todo momento para suministrarles los cuidados que necesitan con el fin de garantizar una correcta alimentación y mejorar su calidad de vida. Por otro lado, y dependiendo de las causas de la disfagia, será necesario proporcionar algún tipo de tratamiento para detener o corregir el avance de esta enfermedad.

Las causas que pueden encontrarse en un cuadro de disfagia pueden variar dependiendo del tipo del que se trate. Así la disfagia orofaríngea, es decir, la que se origina en la faringe, puede estar relacionada con enfermedades de esta zona, con derrames cerebrales o con diferentes condiciones neurológicas. En cambio, la disfagia esofágica que aparece mientras la comida está bajando por el esófago, puede venir provocada por reflujo gastroesofágico, cáncer o tumores en la zona del esófago y estómago o hernias de hiato o de diafragma.