¿Qué hay que saber sobre la diabetes tipo 2?

¿Qué hay que saber sobre la diabetes tipo 2?

Aunque la diabetes afecta a personas de todas las edades, es especialmente frecuente en la población de adultos mayores y son varios los ancianos de la residencia de ancianos en Las Palmas los que deben llevar un control sobre esta enfermedad.

Comprender el impacto de la diabetes tipo 2 en los ancianos

1. Prevalencia de la diabetes de tipo 2 en los ancianos

La diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo, y esta tendencia es especialmente alarmante entre los ancianos. Los estudios indican que más del 25% de las personas de 65 años o más padecen diabetes de tipo 2. Los factores de riesgo para desarrollar diabetes en edades avanzadas incluyen el sedentarismo, los hábitos alimentarios poco saludables, la obesidad y la predisposición genética.

2. Síntomas y diagnóstico

Los síntomas de la diabetes tipo 2 en los ancianos pueden ser sutiles o confundirse fácilmente con cambios relacionados con la edad. Entre los signos más comunes están la micción frecuente, la pérdida de peso inexplicable, el aumento de sed, la visión borrosa, la curación lenta de las heridas, la fatiga y las infecciones recurrentes.

3. Complicaciones asociadas a la diabetes de tipo 2 en ancianos

Si no se controla, la diabetes de tipo 2 puede provocar complicaciones graves en los ancianos. Estas complicaciones incluyen enfermedad cardiovascular, neuropatía, enfermedad renal, retinopatía y un mayor riesgo de desarrollar infecciones.

4. Tratamiento y control

El tratamiento de la diabetes tipo 2 en los ancianos implica un enfoque integral que incluye modificaciones del estilo de vida, medicación y un control regular. Una dieta sana, el ejercicio regular, el control del peso y dejar de fumar son componentes esenciales del control de la diabetes.