Síntomas para hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad difícil tanto
para familiares como para el propio afectado, por ello contar con una residencia
para la tercera edad en Las Palmas capaz de ayudar a estas familias es
fundamental. Hoy te contamos cuáles son algunos de los síntomas que pueden
ayudarte a determinar de manera precoz un diagnóstico de Alzheimer.
1. Pérdida de memoria
Este es, sin duda, uno de los signos más puntuales y reconocidos de la enfermedad de Alzheimer. Esta pérdida de memoria se caracteriza por el olvido de acontecimientos destacados y fechas importantes, o por preguntas recurrentes.
2. Dificultades en cuanto a lenguaje y comunicación, hablada o escrita
Se caracteriza por un hiato que interrumpe bruscamente el flujo de un razonamiento, ya sea hablado o escrito, y que lleva a que la conversación no pueda continuar o, si lo hace, sea con imprecisiones. Esto es diferente a la situación de no poder encontrar la palabra más correcta para expresarse.
3. Dificultades para realizar las tareas cotidianas
Esto puede ser muy notorio con respecto a la alimentación, cuando el paciente toma la misma comida dos veces, por ejemplo, porque no recuerda haberla tomado antes, o cuando el anciano se salta una comida porque no recuerda la necesidad de tomarla.
4. La incapacidad o dificultad para encontrar soluciones a los problemas
La incapacidad o la mayor dificultad para gestionar un presupuesto o poder planificar algo con antelación, así como para resolver una tarea normal. Esto es diferente a equivocarse ocasionalmente.
5. Desorientación espacial y temporal
El enfermo de Alzheimer puede perderse con extrema facilidad porque se encuentra confundido mentalmente. También puede perder la noción del tiempo presente. Olvidar o confundir el día de la semana en el que estamos, por ejemplo, es otra situación y ocurre ocasionalmente.